Representantes de la Asociación Costarricense de Guías de Turistas se presentaron ante la Comisión de Asuntos Turísticos de la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados acciones que obliguen a las personas que trabajan en esa actividad a que cuenten con una certificación.
En la actualidad, según Lucía Sánchez representante de la Asociación, la actividad se encuentra “por la libre”, esto debido a la derogación del decreto 74 de la Ley de la promoción y competencia efectiva del consumidor desde el año 95. Así, dijo Sánchez, “cualquiera puede ejercer este trabajo”, con las respectivas consecuencias que conlleva “el que haya extranjeros sin permisos, sin conocimientos e incluso que no ofrezcan la respectiva seguridad”.
La idea de la Asociación Costarricense de Guías de Turistas es que regularicen el sector y que se pongan medidas correctivas exigiendo a todos los que se dedican a guiar turistas por el país que logren cumplir con cursos y otros requisitos y obtengan “la certificación o licencia”.
El diputado Presidente de esa Comisión Luis Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana(Pusc) asegura que estudian cual acción tomar, y analizan solicitar al Ejecutivo que con otro decreto regulen el ejercicio de los que se desempeñan como guías o hacer un proyecto de ley correctivo.
El diputado Francisco Camacho del Frente Amplio aseguró que resulta extraño “que se tienda a caer en la mediocridad” y en lugar de fomentar que los que “son la cara de Costa Rica”, los que reciben a los visitantes estén con mayor preparación, se hace lo contrario.