25 de jun. de 2021
ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE GUÍAS DE TURISMO
ACOGUITUR
COMUNICADO DE JUNTA DIRECTIVA Y
REPRESENTANTES ANTE LA CONAGUITUR
Estimados Asociados:
Les informamos, en sesión ordinaria de la CONAGUITUR realizada el día 24 de junio del presente; nuestro representante el Sr. Mario Fernández propuso que el grupo realizará una solicitud oficial al Sr. Gustavo Segura, Ministro de Turismo, para que gestione ante las instancias que correspondan el posponer la entrada en vigencia de la aplicación del impuesto sobre el valor agregado al sector turismo que gradualmente se tiene previsto implementar a partir del 01 de julio del presente año según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635.
El día de hoy en sesión extraordinaria los miembros que conforman la CONAGUITUR se reunieron, con el objetivo de redactar el oficio correspondiente; el cual fue aprobado por todos los miembros de la CONAGUITUR y será enviado al despacho del ministro de Turismo.
ACOGUITUR siendo consciente de la muy lenta recuperación del sector turismo producto de las serias consecuencias derivadas de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad Covid-19 que ha hecho que muchos actores de esta actividad económica estemos viviendo situaciones económicas muy difíciles y entre ellos los más de tres mil guías de turismo oficialmente acreditados, propuso el tema ante la CONAGUITUR, mismo que fue aceptado.
Por esa razón, nos unimos a las voces de clamor claramente exaltadas en recientes días para solicitar, que se interpongan los buenos oficios y gestiones del Instituto Costarricense de Turismo por los medios legalmente disponibles, la prórroga para que dicha medida entre en vigencia a partir del 01 de julio del 2022. Dicha acción, permitirá un respiro parcial a la compleja situación, lo que se verá redundado en una mejora progresiva en la economía de los que laboramos en esta importante actividad.
Nuestra postura siempre ha sido constructiva, armoniosa y colaborativa y este caso optamos por el diálogo franco y sincero, no obstante, en esta dura realidad es donde
apelamos a la obligación de la institución de proteger a quienes desarrollamos y hacemos del turismo uno de los motores de la economía nacional.
Aclaramos que no pretendemos ser evasivos con las obligaciones que tenemos como costarricenses de cumplir nuestras responsabilidades fiscales, sino de paliar con una norma temporal el severo daño causado por la coyuntura sanitaria que se ha presentado; esto con la idea de colaborar en una posible solución de atracción de turistas y una sana competencia económica en el sector.
Es de nuestro interés contribuir con ideas de posibles soluciones que ayuden en mantener siempre la imagen de Costa Rica como un destino económicamente atractivo, aún más en tiempos de recuperación y reactivación del sector turismo.
Esperamos que nuestros aportes y dicha solicitud tenga buenos resultados; les mantendremos informados de los avances.
Atentamente
Junta Directiva
2019-2022
Asociación Costarricense de Guías de Turismo