¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Comisionadato Nacional de Guiado (CONAGUI)

A principios del año 2014 como una de las primeras medidas adoptadas por la Junta Directiva y como mecanismos para lograr la defensa de sus asociados miembros y los recursos turísticos  que componen el ámbito de trabajo de los guías de turismo del país, se creo su primera entidad adscrita denominada como CONAGUI que es ejercida por un Comisionado Nacional de Guiado. Entre sus funciones , además de la recepción de las denuncias de los guías del país destacan

  1. Realizar todas sus funciones con el aval de la Junta Directiva de la organización, para lo cual seguirá el proceso de comunicación y seguimiento que esta establezca.
  2. Velar por el cumplimiento de los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República, la normativa del sector turístico, la Defensa Efectiva del Consumidor, la sana y equitativa competencia.
  3. Prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violación a la normativa del sector turismo y cualquier otra discrepancia que lo pueda afectar.
  4. Solicitar o denunciar ante cualquier autoridad, poder, organismo o institución, información concreta acerca de transgresiones reales o potenciales de la normativa del sector turismo y los mismos estatutos de la organización.
  5. Velar porque los actos y resoluciones de la administración pública sean acordes con el contenido de los tratados, convenios y acuerdos internacionales en materia de Turismo, los guías, el ambiente, la salud y  los derechos humanos.
  6. Presentar ante las autoridades nacionales que fuere necesario, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que estimen del caso para el cumplimiento del ordenamiento jurídico y normativo del sector.
  7. Conocer, a petición de partes, los casos de insatisfacción que perjudiquen la integridad moral, psíquica y física de los agentes del mercado turístico y especialmente el guiado, reservándose el derecho de trasladar sus opiniones y criterios ante la autoridad competente o a la misma organización.
  8. Elaborar y desarrollar programas de prevención y difusión en materia de derechos gremiales, en los ámbitos político, jurídico, económico, educativo y cultural.
  9. Coordinar cuando sea necesario, con las instancias y organismos nacionales e internacionales, y con la colaboración de organismos no gubernamentales, las medidas relacionadas con la protección de los derechos gremiales, en su más amplio concepto,  así como el respeto a la dignidad e imagen de los Guías de Turismo.
  10. Promover, organizar y dirigir reuniones con el aval de la Junta Directiva  con el propósito de negociar, divulgar o establecer puntos de negociación que favorezcan las condiciones del gremio y sus colaboradores.
  11. Organizar actividades de carácter regional, nacional e internacional para crear una mística nacional de protección a los derechos gremiales

Para el periodo 2015-2017 el Comisionado Nacional de Guiado es el señor

Chris M
Christian Mata Bonilla

Vice-presidente

Denuncias

 

 





 

 

SUBIR